Técnicas Para Vencer El Miedo Escénico

Featured_09142022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Técnicas Para Vencer El Miedo Escénico

¿Te entra el pánico cada vez que tienes que salir a hablar delante de un público? ¿Te quedas en blanco sin saber qué decir? No te preocupes, no estás solo. Sufres miedo escénico.

El miedo escénico es un proceso de ansiedad que surge en las personas a la hora de hablar delante de mucha gente. Se considera una respuesta defensiva del organismo caracterizada en los niveles cognitivos, fisiológicos y conductuales. Entre algunos de los síntomas que presenta este proceso, se encuentran los fallos de memoria, una sudoración copiosa o tartamudeos.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
¿Cómo Hacer Frente Al Miedo Escénico?

Superar el miedo escénico es complicado, aunque no imposible. Existen varias claves que te ayudarán a pasar este bache que puede llegar a estropear cualquiera de tus presentaciones. En primer lugar, es recomendable investigar sobre aquello que vas a exponer de manera cuidadosa. Pese a que no es necesario que abarques todo el contenido del tema sobre el que vas a hablar, es importante que busques algunos puntos que te gusten para profundizar posteriormente sobre ellos. Cuanto más domines el contenido, más a gusto te sentirás y podrás controlar mejor tus nervios. Otro de los consejos para vencer el miedo escénico es evitar aprender todo el tema de memoria. Pese a que es necesario preparar adecuadamente los conceptos y las ideas, es mejor que seamos capaces de explicarlo con nuestras propias palabras, ganando así una mayor confianza en uno mismo.

Dialoga Contigo Mismo

Es importante racionalizar los miedos propios, así que resérvate un espacio de tiempo previo a realizar la presentación para hablar contigo mismo: ¿Por qué has decidido llevar a cabo el proyecto? ¿Cómo voy a reaccionar a las críticas positivas y negativas? Si has decidido llevar a cabo el proyecto con todo el esfuerzo que conlleva es porque seguramente te apasiona, así que transmite esa sensación y si no les gusta tómalo como un aprendizaje. 

Paséate Por El Escenario

Intenta llegar al lugar donde vas a actuar unas horas antes y tómate tu tiempo para moverte por el escenario. Toma contacto y familiarízate con el espacio. Te sentirás mucho más seguro cuando salgas a escena porque ya habrás interactuado con el entorno donde se va a desenvolver la presentación.

Apóyate En Tu Equipo

Te presentes en grupo o en solitario, siempre hay personas a tu alrededor que te han ayudado o apoyado para lograr llevar a cabo el proyecto. Hacer equipo y apoyarse los unos en los otros ayuda a ganar confianza y valentía. Un equipo es una responsabilidad compartida.

Crea Tu Propio Ritual De Relajación

El efecto placebo de un ritual de relajación puede convertirse en nuestra mejor arma para afrontar el miedo escénico. Si creas tus propios métodos de relajación antes de salir al público y los aplicas cada vez que vayas a hablar, al final se convertirá en algo rutinario, por lo que también normalizará la acción de subirse posteriormente al escenario.

Afróntalo Como Experiencia A Disfrutar

Cuando estés en frente al público, intenta normalizar la situación. Al fin y al cabo, son personas a las que les interesa lo que haces y han venido a escucharte. Trata de crear una atmósfera agradable a tu alrededor, dialoga con ellos directamente o a través de tu presentación como si de personas cercanas se tratasen. Ese trato familiar es algo muy valorado por el espectador. Disfruta mientras lo haces, ya que por algo hacer este tipo de presentación te apasiona.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping