Que Es La Inteligencia Emocional

Featured_07072022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Que Es La Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional se relaciona con una serie de habilidades que te permiten canalizar de la mejor manera tus emociones y, además, aumentan el sentido de la empatía. Hoy en día, para los altos cargos en empresas ya no se valora solamente la inteligencia, sino el trato con las personas.

Un líder tiene que saber tener mano izquierda en las relaciones sociales de toda clase, pero no solamente un líder, sino también cualquier persona en su día a día. Desarrollar tu inteligencia emocional te ayudará a entenderte mejor a ti mismo y a comprender los que te rodean.

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

Date el ritmo de vida acelerado que llevamos, lo que nos conviene es saber solucionar nuestros problemas, pequeños y grandes. Desarrollar el asertividad nos mantendrá preparados para resolver cualquier conflicto que se nos planteé.

Algunos de los beneficios de desarrollar tu inteligencia emocional son:

  • Acentuación del trabajo en equipo.
  • Tolerar presiones y afrontar malas situaciones con buenas respuestas.
  • Aumento de la empatía.
  • Conocerte mejor.

NO OLVIDES LA AUTOMOTIVACIÓN

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.

Gracias a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos para llegar a las metas que racionalmente sabemos que nos benefician, podemos dejar atrás aquellos obstáculos que solo se fundamentan en la costumbre o el miedo injustificado a lo que puede pasar.

Además, la Inteligencia Emocional incluye nuestra habilidad a la hora de no ceder a las metas a corto plazo que pueden llegar a eclipsar los objetivos a largo plazo, a pesar de que los segundos fuesen mucho más importantes que los primeros si nos fueran ofrecidos también a corto plazo (proyectos ambiciosos, planes de ganar mucha experiencia, etc.).

RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES EN LOS DEMÁS (O EMPATÍA)

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos.

Además, el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO?

La importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo implica que las personas puedan llevar a cabo su trabajo de modo eficaz. La competencia de un jefe puede medirse según el aprovechamiento del talento de sus empleados.

La creatividad, la empatía y el pensamiento sistémico es fundamental para adaptarse a un mundo cada vez más cambiante donde la innovación, los negocios y las humanidades van de la mano. Si nos paramos un momento a pensar cuándo nos hemos sentido más motivados y más felices trabajando, daremos con un estado que no tiene nada que ver con lo racional, sino con el cerebro emocional.

A este estado se le llama «flujo» y sería el mejor ejemplo de inteligencia emocional. Aparece cuando una actividad exige que movilicemos todas nuestras habilidades, lo que lleva a que la persona ponga toda su atención en lo que está haciendo hasta el punto de que se olvide que existe otra cosa en el mundo.

Cuando se entra en «flujo», las emociones están alineadas con la tarea. La persona siente una especie de alegría y optimismo. Lo opuesto al flujo, y lo que lo anularía, sería la reflexión excesiva o el perfeccionismo. Este modelo, que se da en personas altamente comprometidas, implica poner a trabajar las emociones al servicio de los conocimientos, con lo que se obtienen resultados extraordinarios.

En este nuevo pensamiento integrador la motivación está alineada con la autonomía, el talento y el propósito de la persona. Se da paso a empresas responsables que tienen en cuenta la individualidad de las personas, sus valores y motivaciones, provocando que se comprometan por sí mismas con sus tareas y resultados.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping