¿Qué Es La Escucha Activa?

Featured_04282022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

¿Qué Es La Escucha Activa?

La expresión escucha activa procede del área de la comunicación y se trata, como su propio nombre indica, de una habilidad comunicativa centrada en escuchar activamente. No es sólo oír a otra persona sino atender aquello que está comunicando, implica habilidades como la empatía y la capacidad cognitiva.

Este término ha sido recogido por el marketing digital para dar razón de ser a las plataformas y herramientas digitales que permiten “escuchar activamente” (monitorización automática) todo aquello que se publica en el universo de Internet con respecto a una marca, producto y/o servicio. El fin es conocer lo que expresan los usuarios, medios de comunicación, blogueros en la red internet sobre una empresa u organización. Se trata de alcanzar otro nivel en la escucha, no limitarse meramente a lo que expresa un usuario en la red Internet, sino también sentimientos polaridad de una mención, ideas o pensamientos que acompañan a cada acción comunicativa.

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

VENTAJAS QUE LE APORTA A LOS LÍDERES EMPRESARIALES

La escucha activa ofrece grandes ventajas a los líderes empresariales, alguna de ellas:

Confianza. Un beneficio de la escucha activa es que ayuda a generar confianza. Los demás se sentirán cómodos compartiendo información, facilitando los ambientes de disputa o negociación.

Mejora la resolución de conflictos. La escucha activa también puede ayudar a resolver discusiones y conflictos. La escucha activa brinda la oportunidad de analizar exactamente lo que dice la otra parte para ofrecer la mejor respuesta posible. Por ejemplo, escuchar activamente y elaborar preguntas abiertas, ayuda a avanzar en la discusión.

Impulsa la productividad. Escuchar activamente también puede ayudar a las empresas a retener a sus empleados, clientes, etc.… Las personas que se sienten escuchadas tienen más probabilidades de ser felices, la felicidad es una cualidad que está muy vinculada a un mejor desempeño en el trabajo y por tanto en la mejora de la productividad.

Disminución del error. La escucha activa también limita la posibilidad de que se produzcan errores al garantizar que no se pierda información. La información se retiene mejor y permite recordar detalles más específicos.

Saber quién habla sobre nuestra marca. Es importante averiguar si el usuario “que habla” sobre nuestra marca es una persona influyente, un prescriptor, un lover, un hater de nuestra marca o un mero consumidor. Teniendo en cuenta qué tipo de usuarios establecen conversaciones en la red, les atenderemos en profundidad en la Escucha Activa para tomar decisiones futuras en cuanto a la estrategia online a seguir.  Es decir, a partir de un análisis de forma y fondo, conseguiremos colocar al usuario en el centro de nuestras estrategias y ampliar el campo donde podemos transformar en poder la información recopilada.

Conocer de qué hablan los usuarios. Hemos comentado que no sólo es relevante saber cuánto, cómo y quién habla sino sobre qué habla los usuarios respecto a nuestra marca. Conocer de qué habla un usuario en Internet sobre nuestra marca nos permite averiguar qué temas y contenidos referidos a nuestra marca son de interés para el internauta. Tener conocimiento del contenido y temáticas de interés, nos permitirá saber hacia dónde enfocar nuestra comunicación online, es decir, determinar si enfocar nuestra conversación en redes sobre: nuestros productos, eventos offline, promociones, RSC, concursos, contenidos extras, etc.

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare