¿Qué Es El Liderazgo? 8 Formas De Definirlo

Featured_07182022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

¿Qué Es El Liderazgo? 8 Formas De Definirlo

El concepto de liderazgo es muy subjetivo, para algunos es sinónimo de jefe, para otros de inspiración, lo cierto es que cada uno tiene una idea diferente del significado de la palabra “líder”, por lo que tratar de conceptualizar el término de líder o liderazgo resulta complejo, sin embargo existen características que podemos usar para definir que es el arte de liderar.


El líder debe tener herramientas que le permitan tener el timón dentro de un equipo, sin ellas sería casi imposible que llegue a ejercer un buen liderazgo a continuación alguno de los aspectos que debe tener una persona si quiere dominar el arte de liderar.

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Visión

Es necesario tener una meta final y compartirla con el resto del equipo para juntar los esfuerzos hacia la consecución de los objetivos. ¿Cuál es tu visión?

Motivación

El líder debe saber motivar a su equipo de manera que, aunque haya baches, el compañero se sienta lo suficiente motivado, para poder salir a flote. A través de la motivación, el líder canaliza la energía y el potencial profesional del resto de sus compañeros, con el fin de la consecución de los objetivos.

Servir

El líder está al servicio del equipo, y no al revés. Los miembros del equipo deben contar y apoyarse en el líder, y éste a su vez debe poner a disposición de todas las mismas herramientas, debe premiar los logros y corregir los malos hábitos.

El Líder Es Siempre Creativo

Un líder nunca se estanca, siempre debe tener la necesidad de crear entornos que mantengan animados a su entorno para que puedan explotar sus habilidades y desarrollar sus potenciales, sin embargo, no solo debe ser el líder el responsable de crear sino debe respetar la creatividad de sus compañeros, para sumar cada vez más al proyecto.

Asume Riesgos

El líder es el encargado de asumir riesgos que los demás no están dispuestos a asumir. Es quien tiene la confianza suficiente para tomar una decisión, y si se equivoca, debe saber rectificar sin culpar a nadie del equipo.

El Liderazgo Implica «Niveles De Exigencia»

Un líder no solo debe dar, también tiene que exigir, de lo contrario no tendrá los resultados necesarios. No solo debe exigir estos resultados, sino también sentarse a escuchar y conocer las necesidades y limitaciones del equipo, ofreciendo así los tiempos necesarios y los recursos para que hagan bien el trabajo que se les pide.

El Líder Debe Guiar Al Equipo

El líder es el faro que alumbra el camino de sus compañeros durante todo el proceso, y debe ser capaz de dar un paso atrás para que el equipo pueda avanzar solo, y así lograr que se desarrollen personal y profesionalmente.

Actitud

Un verdadero líder siempre maneja con actitud positiva a sus equipos de trabajo, para obtener los mejores resultados, además asume los riesgos y las responsabilidades, para que, en el caso de tomar una decisión errónea, asumir las responsabilidades sin culpar a los demás y ver las oportunidades antes que otros. Un líder siempre intenta mejorar en lo profesional y personal, para influir en quienes lo rodean y ayudar a sacar lo mejor de ellos mismos. Teniendo estas características podemos resumir que el liderazgo no se relaciona con la jerarquía, sino son personas que integran a un equipo y siempre están comprometidas para lograr los mejores resultados.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping