¿Por Qué Nos Cuesta Adquirir Hábitos Saludables?

Featured_08302022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

¿Por Qué Nos Cuesta Adquirir Hábitos Saludables?

Todos deseamos hábitos saludables. De hecho, nos los proponemos con cada cambio de ciclo. Sin embargo, los datos nos dicen que en la mayoría de las ocasiones este deseo se reduce a uno o dos intentos infructuosos. ¿Por qué?

¿Por qué no comemos frutas y verduras a diario si sabemos que nos hacen bien? ¿Por qué no realizamos actividad física con frecuencia si los beneficios son conocidos? ¿Por qué nos resulta un desafío beber un mínimo de dos litros de agua al día? Es que adquirir un nuevo hábito saludable no es una tarea sencilla, sino que lleva tiempo, dedicación y esfuerzo.

Existen varias razones por las que no llegamos a consolidar e integrar en nuestra rutina algunos hábitos saludables. Las más comunes son las siguientes.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
El Papel De La Personalidad

La literatura científica ha revelado que hay diversas características de nuestra personalidad que favorecen la adquisición de unas u otras conductas. La impulsividad, la hostilidad, el cinismo, la personalidad ansiosa y la afectividad negativa están más presentes en la adquisición de conductas de salud perjudiciales. En cambio, la responsabilidad, el optimismo y la afabilidad benefician las conductas de salud. A su vez, encontramos que algunos rasgos de personalidad como la extraversión, la búsqueda de sensaciones y la competitividad pueden desencadenar tanto conductas protectoras como conductas perjudiciales para la salud.

Porque Nuestras Creencias Nos Dicen Que No Podemos Hacerlo

Todas las personas llevamos dentro un sistema de creencias que en la mayoría de nuestros procesamientos cognitivos asumimos como verdad. Son aquellos supuestos que guían nuestra conducta, pueden potenciarnos para alcanzar objetivos o pueden limitarnos y funcionar como obstáculos. Lo que hacemos refleja quienes creemos ser. Si una persona ha pensado toda su vida que es buena para el deporte, le resultará mucho más sencillo practicarlo que a alguien que piensa que el deporte no es lo suyo. En ambos casos, la acción de ir a correr es egosintónica con quienes creen ser: hay armonía entre el comportamiento y su identidad, pero mientras que a uno lo beneficia, al otro lo limita. Hacer un trabajo interno profundo para cuestionar nuestras creencias y reconstruir el auto diálogo es un camino valioso a la hora de incorporar nuevas conductas saludables y dejar atrás las dañinas.

Porque Perdemos La Motivación

A nuestra mente le gusta lo sencillo; mide mucho el equilibrio coste-beneficio. En este sentido, no conseguir resultados inmediatos, incluso haciendo un gran esfuerzo, suele resultar significativamente desmotivador y una de las principales excusas que encontramos para abandonar. Lo que motiva a las personas es conseguir objetivos haciendo el menor esfuerzo posible

¿Cómo Puedo Formar Un Hábito Efectivo?

Los hábitos efectivos se consiguen en torno a 3 elementos

  • Conocimiento de mi meta: ¿Qué es lo que quiero? ¿Por qué lo quiero? Necesito saber cuál es mi objetivo, el motivo y qué recompensa voy a conseguir.
  • Capacidades o Recursos: ¿Cómo lo hago? Qué pasos, mecanismos o recursos necesito para conseguirlo.
  • Deseo: ¿Quiero conseguirlo por mí mismo? Si el deseo es propio y me siento identificado con mi objetivo tendré un compromiso firme.

Cuando estos tres elementos están arraigados a nuestra mente, ponemos en marcha todas nuestras estrategias para conseguir un futuro proyecto. En algunos casos, estos 3 elementos están claros, pero no se consigue el hábito. Puede ser que la dificultad esté relacionada con factores psicológicos. Por eso, la preparación psicológica en estos casos es esencial.

Los factores psicológicos se asocian con aquellos comportamientos repetitivos que nos hacen ser o comportarnos de un modo en particular. Si pensamos que son partes de la personalidad es más fácil de entender. Las partes de la personalidad de cada persona se corresponden con pensamientos y comportamientos constantes. Estas tienen ciertos hábitos que les facilitan una recompensa. Los hábitos pueden hacernos ser personas efectivas o inefectivas.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping