Por Qué La Energía Es Un Factor Clave Para El Liderazgo

Featured_05262022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Por Qué La Energía Es Un Factor Clave Para El Liderazgo

Cada día nos levantamos con energías renovadas, el día se presenta ante nosotros con un montón de oportunidades, tanto profesionales como personales. Estamos preparados para abordarlas, ¡es un nuevo día!

Comienza la jornada laboral. Los objetivos que definimos ayer empiezan a diluirse, los acuerdos de ayer ya no son tales. Alguien más ha opinado, alguien más ha aportado algo nuevo. Quizá lo ha hecho sin evaluar la repercusión sobre el trabajo desarrollado, sin tener en cuenta que habíamos marcado unos objetivos concretos ayer. La energía con la que hemos comenzado el día empieza a disiparse. Reanalizar, reconsiderar, revisar, reconducir, reuniones y más reuniones sin una clara toma de decisiones y quizás sin una visión clara del camino a seguir.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

Sucede de forma continua. ¿Dónde está la planificación? ¿El análisis de riesgos?  ¿Y mi parcela de responsabilidad?

La sensación de incertidumbre ante las labores desarrolladas invade el resto del día. De esta forma, la situación empieza a convertirse en continua y, por tanto, insostenible. ¿Cómo va a responder mi equipo ante esta situación?

Entre los grupos con un alto nivel de energía, podemos observar la motivación mediante la inspiración. Tanto los particulares como los equipos están innovando, mostrando el entusiasmo y el optimismo que les genera su trabajo. En equipos de trabajo con niveles de energía bajos, observamos la motivación mediante las tareas y las fechas de entrega. Podemos darnos cuenta de que existe un sentimiento de presión, y mucho menos entusiasmo hacia el trabajo del grupo.

Un líder efectivo percibe las fuerzas y el potencial que pueden pasar de largo para otros miembros del equipo. Este tipo de liderazgo es más que instrumental, está basado en una visión y es una herramienta para transformar. De hecho, en la literatura sobre liderazgo, la visión es un tema recurrente y muy poderoso. La visión, el sentimiento enérgico del potencial de algo, es lo que convierte a una organización o una empresa, en una unión real.

Un Buen Líder Transmite Energía

Depende de ti, depende de cómo abordes y traslades estos cambios. ¿Cómo gestionas el cambio? Tienes que tomar conciencia de lo que sucede. No es posible mirar para otro lado si realmente quieres disponer de un ambiente laboral sano. Es decir, un ambiente que te permita crecer junto a tu equipo y, en consecuencia, permita crecer a tu empresa. No hay alternativa.

Tu capacidad para buscar el foco de atención, para discernir lo que es realmente importante, los cambios que serán necesarios abordar para introducir las nuevas modificaciones, la empatía con la que tratarás a las personas de tu entorno, la resiliencia que pondrás en tu estilo de trabajo… Todos estos aspectos marcarán la diferencia y energizarán a tu equipo. Así, se sentirán respaldados, serán capaces de ver las mejoras que estos cambios propuestos permiten y tendrán claro cómo llegar a cumplir los nuevos objetivos.

La misión principal de una empresa debería ser buscar las fortalezas de sus equipos o de sus empleados. Debería proveer a los miembros del equipo con nuevas experiencias y una forma de liderazgo efectiva que resulte enriquecedora tanto para uno mismo como para todos los demás miembros del equipo. El sentido enérgico de tener una misión común, es el que consigue que los individuos realicen tareas extraordinarias, fuera de lo común, y que lo hagan como un equipo, como un todo. El tipo de liderazgo que logra esto, es precisamente el que sirve como modelo para muchos otros tipos.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping