Pasos Para Superar La Timidez

Featured_06202022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Pasos Para Superar La Timidez

La timidez implica sentirse un poco asustado cuando hay gente alrededor, especialmente si las personas son desconocidas. Es algo que puede pasarnos a todos, aunque a algunos les pasa con mucha frecuencia y se sienten incómodos cuando están con personas con las que no tienen confianza o en grupos numerosos. Superar la timidez es un elemento clave en nuestro desarrollo personal, emocional y social.

Pero hay que ser consciente de algo importante: ser tímido no tiene por qué implicar ningún tipo de problema o enfermedad, ni implica fobia social ni nada por el estilo. De hecho, muchas personas tímidas desean ser capaces de superar esa timidez. Eso es de lo que vamos a hablar aquí, de cómo superar la timidez. Se necesita fuerza de voluntad, constancia y, sobre todo, no dejarse vencer por el desaliento. Tarde o temprano, se conseguirá dominar esa timidez.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

NO SEAS TAN DURO CONTIGO MISMO

No te exijas tanto cuando estés rodeado de personas y creas que tus aportaciones no salen como querías. No te preocupes. La mayor parte de tus juicios no se basan en los hechos sino en pensamientos negativos que has aprendido sobre lo que debería ser una conducta social óptima. La perfección no existe, es mejor dejarnos llevar por la intuición del momento. Lo más importante, sobre todo al principio, es relativizar la importancia incluso de que ocurrieran esas experiencias que tanto miedo te dan: ¿es realmente tan grave quedar en ridículo de vez en cuando, si con ello vas aprendiendo a ganar soltura a la hora de expresarte y ser tú frente a los demás? ¿A cuántas de esas personas a las que te obsesiona ofrecerles solo tu mejor faceta tendrás en tu día a día de aquí a tres o cuatro años?

PREPARA LO QUE VAS A DECIR O PREGUNTAR

No es fácil iniciar una conversación o improvisar una pregunta. Si sueles sentir esos momentos de timidez lleva siempre un as -o varios- en la manga. En lo que coges práctica para iniciar una conversación, prepara algunas preguntas o temas de conversación. Recordar lo que las personas han dicho en ocasiones anteriores también ayuda a relacionarse con gente que has visto ya. Es una buena forma de dar un primer paso para conseguir vencer la timidez.

RESPONDE A LAS SITUACIONES SOCIALES DE FORMA AUTÉNTICA

No seas reactivo a ellas. No trates de impostar una actitud o conducta que no estás sintiendo realmente. Ríe si te hace gracia algo, no por compromiso. Habla si quieres hablar, no porque la situación lo exija. Piensa que el desempeño social de las personas no depende tanto de si hacen “check” en las casillas de las acciones que se consideran populares, como del modo en el que demuestras estar cómodo o cómoda con lo que haces. Incluso si hicieras algo considerado raro o excéntrico, podría jugar en tu favor si demuestras que es una acción deliberada y genuina que refleja tu personalidad, y que incluso eres consciente de que técnicamente resulta poco común, pero te da igual que vean esa faceta tuya.

ENVIAR LAS SEÑALES ADECUADAS

Pero superar la timidez, no es solo hablar. Las personas tímidas se las suele ver como gente hostil y distante, e incluso inaccesible. Eso es una cuestión de actitud. De esta manera, es mucho más probable que los demás quieran hablar contigo si les sonríes y te muestras afable. No des señales de querer abandonar la conversación. Mira a la persona, atiende a sus gestos y palabras. De esta manera, mostrarás interés por lo que está diciendo. De hecho, tu interlocutor lo valorará.

 APRENDE A MANEJAR LA ANSIEDAD

La timidez es un tipo de ansiedad social. Relajarse y aprender a confiar en uno mismo es fundamental para manejar efectivamente la situación. Puedes probar diferentes técnicas de relajación hasta que encuentre una que te resulte fácil poner en práctica. Pueden se técnicas de respiración, de visualización o de repetición de pensamientos positivos. También es eficaz practicar deporte. En conclusión, sabemos que superar la timidez no es fácil. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para alcanzar este objetivo. No obstante, está claro que al principio no será fácil y tendrás que “obligarte”. Pero, con varios intentos, las cosas te irán saliendo con naturalidad. Finalmente, y si a pesar de todo, te sientes incapaz, te quedará el recurso de la ayuda psicológica.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping