Pasos Para El Desarrollo De Un Proyecto

Featured06132022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Pasos Para El Desarrollo De Un Proyecto

Los jefes de proyecto experimentados saben que definir las fases de un proyecto. permite manejar los detalles de un proyecto y tomar los pasos en el orden correcto. Dividir los esfuerzos de gestión de proyectos en estas cinco fases puede ayudar a estructurar sus esfuerzos y simplificarlos en una serie de pasos lógicos y manejables.

Veamos las 5 Fases para el desarrollo de un proyecto:

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Inicio

La primera parte del desarrollo de un proyecto consiste en estar seguro de que tienes claro lo que hay que hacer y los objetivos están bien definidos. Incluso el título del proyecto. Porque ¿Cómo puedes alcanzar el éxito si no sabes exactamente cuál es el resultado que esperas con ello? Debes determinar cómo medir el progreso y qué hitos quieres cumplir; esto te dará una guía para ir comprobando los avances y para tener al equipo motivado.

Planificación

Una vez que el proyecto recibe la luz verde, necesita un plan sólido para guiar al equipo, así como mantenerlo a tiempo y dentro del presupuesto. Un plan de proyecto bien redactado proporciona orientación para obtener recursos, obtener financiación y adquirir los materiales necesarios. El plan del proyecto proporciona al equipo dirección para producir productos de calidad, manejar el riesgo, crear aceptación, comunicar los beneficios a las partes interesadas y administrar los proveedores. El plan del proyecto también prepara a los equipos para los obstáculos que podrían encontrar durante el transcurso del proyecto, y les ayuda a entender el costo, alcance y plazo del proyecto.

Ejecución

Ahora que el proyecto está correctamente planificado puedes comenzar a ejecutarlo. Asegúrate de que tienes el plan lo más cerca posible, físicamente hablando (es bueno manejarlo por escrito y usar plantillas que te ayuden a verlo todo muy claro) y de que cuentas con un centro de comunicación donde los miembros del equipo pueden colaborar en el progreso. Puedes ayudarte de un software para la gestión de proyectos. Es recomendable que, como responsable, revises continuamente el progreso y lleves a cabo cualquier cambio o adaptación conforme se avance en su desarrollo.

Seguimiento 

La supervisión y el control a veces se combinan con la ejecución porque a menudo ocurren al mismo tiempo. A medida que los equipos ejecutan su plan de proyecto, deben monitorizar constantemente su propio progreso. Para garantizar las fechas de entrega de lo que se prometió, los equipos deben supervisar las tareas para prevenir el avance del alcance, calcular los indicadores de rendimiento clave y realizar un seguimiento de las variaciones del costo y el tiempo asignados. Esta vigilancia constante ayuda a mantener el proyecto en marcha sin problemas.

Cierre

Una vez que el proyecto está terminado, escribe un informe de cierre que incluya un resumen del mismo, cómo funcionó todo para mantener el plan, los cambios que tuvieron que incluirse y los motivos, y lo que se haría de un modo diferente si se tuviera que llevar a cabo de nuevo. Esto resulta de utilidad para la planificación de proyectos en un futuro y contribuirá a que el próximo sea aún mejor. La clave para completar un proyecto con éxito tiene que ver con la planificación, y cualquier ayuda que se pueda obtener en este proceso puede marcar la diferencia.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping