Pasos Para Diseñar Un Plan De Carrera Para Tus Empleados

Featured_04142022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Pasos Para Diseñar Un Plan De Carrera Para Tus Empleados

Crear e implementar un programa de planes de carrera y desarrollo para tus empleados será de gran ayuda para mantener a tu equipo de trabajo motivado y brindarles una visión de las oportunidades a las que pueden acceder como parte de su crecimiento profesional. Es importante que conozcas las expectativas y metas que tienen tus empleados, esto te llevará a poder iniciar un mapa profesional para ellos dentro de la compañía y de esta manera aumentarás la retención de tu talento humano clave.

Te proponemos algunos pasos básicos para elaborar un plan de carrera y desarrollo sólido para tus empleados.

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

CONSTRUYE PERFILES DE PUESTOS

¿Aún no tienes claro cuál es el perfil necesario para cubrir cada puesto en tu empresa? Este es el primer paso para crear un plan de carrera. Es necesario crear una descripción detallada de las responsabilidades, actividades, habilidades, objetivos, metas, remuneración e indicadores de productividad de cada puesto. Es fundamental que el reclutamiento y selección del personal esté basado en los perfiles de puesto elaborados para asegurar que es está contratando a la persona adecuada incluso cuando se hace una promoción interna.

CREA UN POSIBLE MAPA DE CARRERA

Una vez que las descripciones y organigrama de los puestos estén listos, es necesario trazar las posibles conexiones entre estos, de esta manera puedes ser muy transparente al momento de comunicar las necesidades de cada puesto y la manera de llegar ahí. El objetivo de este paso es que los empleados tengan muy claro desde el primer momento cuáles son las posibilidades de crecimiento que tienen dentro de la empresa y qué necesitan para lograrlo.

CONSTRUIR PERFILES DE PUESTO

El perfil de puesto es un documento en el cual se incluye toda la información de la posición laboral a desempeñar como son las habilidades, competencias, actitudes, formación educativa y profesional, experiencia, etc. Es fundamental que el reclutamiento y selección del personal esté basado en los perfiles de puesto elaborados para asegurarnos de estar contratando a las personas que cumplan los requisitos y que su perfil sea adecuado a los valores y la cultura organizacional.

LANZAR EL PLAN Y COMUNICARLO A LOS COLABORADORES

El momento de poner en marcha el plan ha llegado, asegúrate de recibir retroalimentación de los empleados continuamente acerca de cómo ha resultado para ellos el programa de capacitaciones y el proceso en general para que de esta manera puedas ir perfeccionando el programa con mayores posibilidades de éxito y crecimiento. De igual manera es de suma importancia que cada uno de los colaboradores que participarán estén enterados de todo lo que se incluye, que conozcan sus resultados de la evaluación y las competencias que van a desarrollar para alcanzar el puesto al que desean llegar en la empresa.

DAR SEGUIMIENTO Y MONITOREO

Este programa debe estar sustentado por un proceso de control sobre el cumplimiento del plan de acción y monitorear las desviaciones que pudieran existir, de igual manera es importante validar que los resultados se estén generando de acuerdo a lo esperado. Para llevar a cabo este seguimiento es de vital importancia la constante comunicación con el empleado para conocer sus avances, dudas y expectativas y con esto poder realizar una evaluación integral del plan. Por último, es importante recalcar la importancia de establecer nuevas prioridades en cada revisión y en caso de ser necesario diseñar nuevos planes de acción con el fin de que el proceso esté en continua mejora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare