Liderazgo Digital En La Empresa

Featured_08162022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Liderazgo Digital En La Empresa

El liderazgo digital en la empresa se define como la gestión estratégica de los activos digitales para alcanzar los objetivos de negocio fijados por las organizaciones. Afecta tanto a nivel organizativo como a nivel individual de cada empleado. El líder digital debe ser consciente en todo momento de los objetivos de su empresa, y entender cómo su trabajo puede contribuir a la consecución de los mismos.

A nivel de la organización, la figura de un líder digital es necesaria para impulsar la transición de tecnología, negocio y empleados hacia lo digital. Es decir, no solo hacer las cosas en digital, sino ser digitales. Es un matiz a tener en cuenta en el ámbito de la transformación digital en la que, en mayor o menor medida, se ven inmersas todas las organizaciones en la actualidad. No obstante, el líder digital no puede actuar solo. Todas las acciones que puede fomentar y sirven para mejorar el desempeño de la empresa (explorar nuevas herramientas, tecnologías, flujos de trabajo, procesos de negocio…) requieren de la implicación y el esfuerzo de todos los miembros de la compañía.

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

QUE DEBES TENER EN CUENTA

Predicar Con El Ejemplo 

Y para que esto sea una realidad, los primeros espadas de la organización deben estar convencidos al 100% del objetivo de la transformación y transmitírselo a todos sus equipos no sólo con discursos motivadores, sino predicando con el ejemplo en sus acciones cotidianas.

Acompañar A Quienes No Creen En El Cambio

Es habitual encontrar resistencias al cambio entre los empleados, que tienen miedo a perder su valor de forma inconsciente. El líder digital ha de saber idear estrategias de acompañamiento que sirvan para cambiar esta opinión y hacer ver que esa adaptación tecnológica es más que necesaria.

Fomentar Una Colaboración Transversal Real

En la que todas las personas estén correctamente empoderadas para que puedan aportar nuevas ideas con la certeza de que va a ser beneficioso tanto de forma individual como para la organización en su conjunto. A la hora de diseñar nuevas estrategias, los líderes deben incluir el desarrollo de herramientas digitales que fomenten este tipo de mentalidad.

No Perder El Carácter Humano

Sobre todo, de cara al cliente. Aunque los procesos estén cada vez más automatizados y las herramientas digitales estén presentes en cada paso que dé una organización, el producto o servicio que se aporte ha de estar enriquecido por la intuición, las emociones, la creatividad, etc. de todas las personas que la conforman. Su valor crece a través de ellas y eso es algo que un líder nunca debe olvidar si quiere que su empresa sea un espacio transformador.

Medir Los Avances A Través De Indicadores

Son herramientas útiles para saber si la estrategia que se sigue es la más adecuada para llevar a cabo la transformación, porque permite medir los avances y la evolución. Cada indicador debe tener asociado un objetivo marcado previamente. Una vara de medir que servirá para saber si se está obteniendo un rendimiento óptimo de la digitalización y si se está cumpliendo con la hoja de ruta de la transformación a través del seguimiento constante, con el objetivo de ir ajustando la estrategia.

Tener Perfiles Tecnológicos

La transformación digital no va exclusivamente de tecnología, pero es cierto que ésta juega un papel importante. Automatizar procesos, crear entornos colaborativos, estar a la última en innovación.

Perfiles De Comunicación

La buena comunicación es otra de las claves para estos equipos. Ha de ser fluida entre sus miembros, y también con los directivos y resto de empleados de la organización. Gracias a ella será más sencillo implantar los procesos que se estimen necesarios para que la empresa sea cada vez más digital.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping