La Importancia Del Sentido Del Humor En El Trabajo

Featured_07082022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

La Importancia Del Sentido Del Humor En El Trabajo

Tomarse las cosas con sentido del humor no solo ayuda a nuestra propia salud mental (y a la de la gente que nos rodea); contribuye sobremanera a mejorar los resultados que obtenemos. Dedicamos gran parte del día a estar en nuestro puesto de trabajo. La actitud que mostramos es altamente contagiosa, más si cabe en puestos de responsabilidad.

Seriedad, disciplina, responsabilidad o rigurosidad son algunos de los valores asociados al desarrollo profesional. Sin embargo, en la actualidad, los expertos en el sector laboral atribuyen otro factor como pieza clave para lograr el éxito: el humor. Entre las razones por las cuales este es un ingrediente que te ayudará en tu lugar de trabajo destacan las siguientes:

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

 – En primer lugar, si practicas el humor, tu ambiente de trabajo será relajado y distendido. Por lo tanto, tus compañeros o empleados estarán más a gusto y también contribuirán en eliminar el típico estrés de las situaciones laborales.

– Como segundo beneficio, rompe la tensión y humaniza. Mantener una actitud favorable hacia el humor te ayudará a que todos los integrantes de una empresa se sientan cómodos y al que las posibles crisis se resuelvan más fácilmente.

– Favorece la creatividad y la confianza. El humor te inspirará y además generarás confianza, ya que podrás mostrarte realmente como eres.

– La proximidad, otra ventaja del humor. Tendrás un trato próximo entre todos tus compañeros y, si eres el jefe, serás más accesible. Esto se reflejará en un mejor funcionamiento de la empresa.

– A la cima de la pirámide, la lealtad y la productividad. El humor genera comunidad entre los diferentes miembros de un colectivo y, por lo tanto, eleva la productividad empresarial.

Lo ideal es que esta sensación fluya de manera espontánea pero cuando no es así, los Líderes tenemos un rol importante en este sentido y es hacerlo fluir, dar el primer paso hacia ese clima laboral más distendido. De este modo se transmite confianza al equipo y se deja aflorar el sentido del humor que, en mayor o menor proporción, todos tenemos dentro.

Sin embargo, será de vital importancia manejar las situaciones de manera intencionada. Se trata de buscar el equilibrio perfecto entre la diversión, la confianza y la profesionalidad, de modo que estén en total armonía.

Podemos identificar la alegría, el entusiasmo y la inteligencia como los ingredientes que pueden fomentar el buen ambiente en un equipo de trabajo. Compartir momentos agradables genera una sensación de fraternidad que facilita el trabajo en equipo.

¿Podemos afirmar que el ingenio es el talento más poderoso? Cuando nos reímos, liberamos tensiones, transmitimos que estamos contentos, reducimos el estrés individual y de grupo, estimulamos la creatividad, somos más ingeniosos y favorecemos el aprendizaje.

Otros beneficios que podemos obtener son la reducción del estrés, favorecer la motivación e innovación, optimizar la comunicación interna, forma alianzas dentro del equipo y fortalecer relaciones con clientes.

En resumen, el humor destaca como un ingrediente primordial en el trabajo. Además de las calidades que hemos descrito, este elemento mejora la salud física y emocional. Esta razón ha provocado que en la actualidad algunos estudios recomienden a las empresas diferentes programas de formación para que los trabajadores pongan en práctica su sentido del humor. Más de 300 iniciativas impulsadas con éxito en todo el mundo avalan este método.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping