Habilidades Que Te Preparan Para El Futuro Laboral

Featured_05202022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Habilidades Que Te Preparan Para El Futuro Laboral

Tu futuro laboral depende de tus habilidades en el presente. Hablar de futuro y presente hoy día, se antoja a veces como una utopía.

El mundo avanza tan rápido que él ahora se hace pasado de un día para otro. Así, las empresas están inmersas en una actualización constante, por eso es importante entender lo que implica el persistente cambio evolutivo e indagar en las maneras de estar preparados para lo que nos depara el futuro.

Tener conciencia de esto, implica también explotar otras facetas de nosotros mismos a las que no se le había dado tanta importancia en los procesos de reclutamiento. Hablamos en este caso de habilidades más humanas, aquellas que nos diferencian de las máquinas.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

ADAPTABILIDAD

Una de las habilidades fundamentales para afrontar cualquier cambio es la adaptabilidad. Tanto en la forma de trabajar, como en las herramientas que se utilizan, como en los conocimientos necesarios para desarrollar las tareas.

Como profesionales, tanto ahora como en el futuro, debemos estar aprendiendo constantementeLeer e informarse es imprescindible, no sólo sobre nuestra propia área de interés, sino sobre otras áreas de conocimiento, ya puedan incidir o no sobre nuestro trabajo.

LIDERAR ADECUADAMENTE

Las personas que deben iniciar el cambio son los directivos. Está en sus manos que la innovación y la creatividad ‘exploten’ para asegurar el rápido crecimiento del talento.

Sabemos que la capacitación es un reto que enfrentan las empresas actualmente, pero es necesario asumirlo. Cuando los líderes empiecen a pensar en el desarrollo de su gente, los resultados no solo se ven reflejados en el talento, sino en el cumplimiento de las metas.

CURIOSIDAD

La necesidad de estar aprendiendo constantemente nos lleva a otra habilidad fundamental: la curiosidad. Hay que fomentarla en las escuelas, pero los adultos también debemos tratar de manteneros siempre curiosos.

La curiosidad es el motor de la innovación. Y junto con la imaginación hacen posible que se ideen nuevos productos y servicios que tienen la capacidad de satisfacer las nuevas necesidades de nuestra sociedad, que evolucionan a la par que la adopción de las nuevas tecnologías.

CONOCER LA CAPACIDAD DE LA GENTE

Antes de aplicar alguna estrategia de desarrollo de carrera, los directores de recursos humanos necesitan hacer evaluaciones para saber qué requiere cada profesional. De este modo, se asegura que el talento realmente aprovechará las herramientas que se le brindan, pero no solo para el crecimiento personal, sino también para el de la compañía.

INICIATIVA

Hoy en día es necesario motivar y premiar lo contrario, y animar a los estudiantes a confiar en su propia iniciativa para proponer ideas, proyectos y soluciones nuevas a viejos problemas.

Lo mismo se está empezando a fomentar en las empresas, en donde cada vez más se busca que los profesionales vayan más allá de lo que se espera de ellos. Y por eso muchas empresas están empezando a poner en marcha proyectos de intra emprendeduría.

APRENDE A ACEPTAR LAS CRÍTICAS

La mejor forma de evitar las críticas es escucharlas, reflexionar sobre ellas e introducir los cambios necesarios para que no se vuelvan a repetir. El día a día laboral debe ser un aprendizaje continuo, por lo que es normal cometer errores, e incluso positivo si estos nos ayudan a evolucionar y a aprender. En ocasiones puede ser que no compartamos el reproche de un superior, pero con razón o sin ella, no queda más remedio que resignarnos y mostrarnos proactivos, aplicando la máxima de que ‘el jefe siempre tiene la razón’.

NO PERDER DE VISTA LOS VALORES ÉTICOS

La selva en la que se han convertido algunos centros de trabajo está haciendo que se descuiden los principios morales más básicos. La ultra competitividad se está imponiendo por encima de la colaboración, lo que puede llevarnos a descuidar los valores éticos. En muchas ocasiones, este ambiente hace que los trabajadores se olviden de que trabajan para una misma empresa, de que tienen unos objetivos comunes y de que son compañeros, en lugar de enemigos. Esta transformación está haciendo que, cada vez más, los responsables de recursos humanos se fijen y valoren los principios morales de los candidatos a la hora de contratarlos.

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping