El Poder Del Feedback

Featured_07252022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

El Poder Del Feedback

La retroalimentación aporta la información que no podemos obtener desde nuestra perspectiva. El Feedback positivo impulsa a la motivación, aumenta la confianza y muestra a las personas que son valoradas en la empresa. Cuando el liderazgo es consciente del poder de compartir esta información, es más fácil que consigan ayudar a las personas a comprender y desarrollar sus habilidades. Desempeño, clima y cultura organizacional se ven favorecidos.

Los líderes más efectivos y más exitosos han tenido oportunidad de reflexionar mucho sobre sus éxitos, fracasos, conflictos y retos de cada día. También hay una correlación entre la soledad de un líder (o sea el tiempo que pasa pensando, en manera positiva) y su nivel de inclusión.

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

ENTRENAMIENTO

Lo ideal es que sigan una serie de patrones de comportamientos que se consideran aceptados y correctos, y cuando se desvían es necesario explicarles qué es lo que no está hecho de forma correcta y cómo debería hacerse. ¿Cómo es posible corregirles en un ámbito en el que nunca nadie les ha explicado la forma correcta de actuar?  En las empresas sucede exactamente lo mismo: inicialmente hay que realizar un entrenamiento con los nuevos trabajadores haciéndoles saber cuáles son los objetivos de la empresa, cuáles deben ser los suyos y qué se espera de ellos. Durante los primeros días es cuando hay que prestarles más atención, puesto que serán los que sienten las bases para eventos futuros y, por supuesto, hay que ir ofreciéndoles ese feedback tanto en los encargos que realicen de forma correcta, felicitándoles por su buena forma de actuar, como en los que realicen con algún fallo, explicándoles qué es lo que podrían mejorar.

DAR VALOR

Esta premisa no es exclusiva del ámbito laboral, sino que sucede en cualquier ámbito de la vida: si das valor a una persona y reconoces su trabajo y sus habilidades, tiende a esforzarse másCuando un empleado se siente más responsable por sus resultados en el trabajo, recibe un reconocimiento por sus actividades y cree que se aprovechan adecuadamente sus habilidades, tiende a esforzarse más. Las personas tienen una inclinación innata a no decepcionar a los individuos que creen en ellas, por lo que, si en el trabajo se sienten valoradas, se esforzarán para que tanto el resto de sus compañeros como sus superiores sigan teniendo esa imagen de ellos.

REFLEXIONA

Reflexionar es entonces una parte importante para poder aprender del feedback, de la retroalimentación que recibimos de los otros, y también de uno mismo. Siempre somos los críticos más duros, cuando se trata de evaluarnos a nosotros mismos.

ÁBRETE

Una persona puede cambiar su actitud, su comportamiento y sus costumbres, siempre que esté abierta para el cambio y para el feedback. Porque a veces duele recibir un feedback negativo, aunque sea constructivo. ¿Y por qué duele? Porque nos gustaría ser ya la persona ideal que podemos ser en el futuro. El miedo ante la autoevaluación impacta a todos.

OBSERVA SIN JUZGAR

No tengas miedo de un feedback, de saber la opinión de la gente con la que trabajas y vives. Sin duda, un feedback efectivo tiene que ser objetivo y enfocarse sobre el comportamiento, no sobre la persona. Lo peor que puede pasar es que nos juzguen. Escuchar “eres impulsivo” no es lo mismo que recibir un “te has comportado de manera impulsiva respondiendo en seguida y alzando la voz”. La segunda expresión describe más. La primera frase juzga y nos pone una etiqueta de la que será difícil desprenderse.

Cada persona tiene derecho a poder crecer, a poder cambiar su comportamiento, si es lo que quiere. El feedback nos ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de estas cuestiones y nos orienta en el camino para convertirnos en el líder que queremos ser.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping