El Camino Para Alcanzar Tus Objetivos Laborales

Featured_10212022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

El Camino Para Alcanzar Tus Objetivos Laborales

Mucho tiempo atrás la vida consistía en estudiar, obtener una titulación y pasar a formar parte de una empresa. El objetivo definitivo de los profesionales se encontraba en alcanzar un puesto fijo del cual no se tuvieran que desprender en ningún momento de su vida. Significaba trabajar durante décadas en una misma posición, sin tener que preocuparse de nada y repitiendo día a día un mismo proceso de trabajo.

Fue una tendencia que se mantuvo en tiempos modernos a lo largo de décadas, pero que quedó en desuso en los últimos años. De manera reciente el mercado laboral ha cambiado y lo ha hecho gracias a que también han cambiado los trabajadores.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Que Quieres Y Quién Eres

¿Qué es para ti una vida feliz y plena? ¿Se trata de una cuestión de sueldo y de flexibilidad laboral? ¿Tienes una vocación que te gustaría convertir en profesión?

Cuando pienses en tus objetivos, considera no sólo una posición determinada en una organización o una meta económica, piensa también en tus intereses profesionales, tu carrera a largo plazo, las responsabilidades, funciones que quisieras desarrollar y aspectos como la ubicación de la oficina, rutina, valores, visión, objetivos, estructura, cultura, viajes, sueldo, beneficios adicionales, estatus, valores y cultura organizacional, manejo de personas, contacto con clientes, estilo… Identificar cuáles son los más importantes para ti es el primer paso para establecer una búsqueda con sentido, alineando nuestras preferencias laborales con nuestras expectativas vitales. 

Para ello es importante hacer un verdadero ejercicio de autoconocimiento. La manera en que cada uno de nosotros percibe la realidad y se enfrenta a ella es única. Parece una obviedad, pero en muchos casos, no hemos reflexionado lo suficiente acerca de nosotros mismos y sobre qué es lo que queremos. Esto nos impide ver nuestra situación con perspectiva. Lo que debemos replantearnos es qué necesitamos y qué deseamos para nosotros mismos en un momento determinado, cuáles son nuestros objetivos personales a grandes rasgos. Este ejercicio nos ayudará a otorgarle un valor relativo a factores tangibles e intangibles y por tanto a situar nuestras preferencias laborales.

Analiza tu recorrido laboral y/o formativo y determina los factores que te han motivado para desarrollar tus proyectos o desviarte de ciertos objetivos o metas.

Algunos afirman que lo primero que hay que hacer es tener en cuenta el posicionamiento laboral, es decir qué podemos ofrecer como trabajador al mercado laboral y por qué nos deben contratar; sin embargo, creo que es igual de importante plantearlo al revés: qué pueden ofrecerme a mí como trabajador.

Formación Para Evolucionar

La formación orientación laboral es una metáfora del proceso bajo el cual un individuo sale de su crisálida para convertirse en algo totalmente nuevo. Un profesional que ha asentado su presencia en una empresa no tiene porqué mantenerse estancado en el mismo puesto, dado que puede implementar un esfuerzo que le dé posibilidades de llegar más lejos a través de la adopción de un nuevo rol. Para conseguir este logro, lo que tienen que hacer los trabajadores es atravesar procesos de formación que los preparen para llegar a tener nuevas capacidades. De esta manera, un especialista en diseño e ilustración, si se forma en la creación de páginas web, adoptará un nuevo rol en el cual será más dinámico y flexible, siendo capaz de atender a más requisitos y posibilidades de trabajo. Y en este mismo sentido, el mismo profesional del trabajo no tendrá que asentarse en ese nivel de conocimiento, sino que la formación le permitirá seguir capacitándose para llegar aún más lejos en el futuro.
En ocasiones, la formación no se estipula alrededor de la idea de llevar a una profesión un paso más allá, sino que lo que se hace es probar otros departamentos o divisiones. Esto es fruto de la inquietud que los trabajadores de hoy en día tienen, por ver si hay otros tipos de trabajos que les puedan satisfacer de una forma superior, siendo posible, incluso, descubrir en el proceso algún tipo de talento escondido que no haya sido descubierto todavía.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping