Ejercicios Para Mejorar La Creatividad

Featured_11152022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Ejercicios Para Mejorar La Creatividad

No existen personas no creativas, existen solo mentes poco entrenadas para la creatividad. La creatividad, de hecho, no es una virtud reservada solo a unos pocos elegidos, es una capacidad que poseemos todos y que se potencia con la práctica. Y aún hay más: no solo es útil para quien tenga un trabajo creativo, sino que es un recurso valioso para afrontar cualquier situación.

A continuación, encontrarás técnicas para desarrollar la creatividad y el pensamiento lateral.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Técnica Del Borrador

Esta técnica es muy utilizada por los escritores y los creativos publicitarios, ya que nos ayuda a deconstruir una idea hasta revelar sus componentes más básicos y construir de nuevo desde ahí. Para llevarla a cabo, anotaremos en una hoja de papel todas las ideas que creamos que compongan el tema a tratar, pesamos en las “lagunas” de conocimiento que aparecen entre ese amasijo de información, documentarse más sobre aquello que sea necesario y, a partir de ahí buscar conexiones entre esas ideas que hemos ido anotando de forma separada.

Conexiones Forzadas

Con este excelente ejercicio de creatividad, lo que debes hacer es conectar cosas para generar un concepto nuevo. Un ejemplo claro de ello sería un sofá cama, como ves, se trata de una mezcla entre un sofá y una cama. Si quieres poner en práctica este ejercicio para ser más creativo, puedes hacer una lista de imágenes de cosas completamente distintas y, luego, escoger pares o tríos como base para aplicar la conexión forzada.

Good Bad Interesting

Este método fue ideado por el psicólogo Edward de Bono, famoso por ser el primero en teorizar acerca del concepto de pensamiento lateral. Consiste en seleccionar la idea sobre la que queremos trabajar y pensar algo bueno, algo malo y algo interesante sobre ese elemento. Revisar la cantidad de ideas que recogemos en cada una de estas tres columnas nos ayudará a saber si estamos experimentando un sesgo a la hora de analizar esa idea.

Planteamiento De Preguntas

Todos tomamos muchas cosas por sentado como parte de la realidad o la verdad, pues nos sentimos cómodos con esas ideas y no las cuestionamos. No obstante, este es uno de los ejercicios para desarrollar la creatividad que te obliga a plantear preguntas que desarmen lo que se asume o se supone sobre algo. Solemos tener en mente que es posible y que no, que funciona y que no. Sin embargo, no siempre es así, antes se pensaba que volar era imposible hasta que llegaron los aviones, por ello, este ejercicio para ser creativo trata de desafiar el sentido común en búsqueda de la innovación.

Group Sketching

Este ejercicio sirve para ver una misma idea desde diferentes ángulos gracias a la acción grupal. Para ello, debemos reunirnos con un grupo y empezar a dibujar cada uno en una hoja el principio de una idea. Luego, todos lo folios cambian de manos y cada persona prosigue el dibujo iniciado por el compañero. Esto se va desarrollando a lo largo de entre 4 y 9 pasos como este.

Alter Ego

Otro de los ejercicios creativos para generar ideas e innovar es imaginar un alter ego, lo cual estimula el cerebro, ya que lleva a imaginarte con una identidad diferente. Este ejercicio para ser creativo es útil para pensar de otra forma, ya que, al estar en el lugar de otro personaje, la idea es que no pienses como usualmente piensas.  Para practicar este ejercicio creativo, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué haría tal personaje ante esta situación? ¿Cómo la resolvería? ¿Qué haría primero? ¿Cómo transmitiría sus ideas?  La idea es que escojas a alguien que tenga las cualidades para resolver la situación que tratas de analizar o alguien que simplemente piense diferente a ti.

Scamper

SCAMPER es un acrónimo creado para hacer que nuestros textos o ideas pasen por una serie de filtros que nos ayudarán a flexibilizar nuestras ideas acerca de lo que tenemos entre manos: Substitute: ¿Qué elementos puedo sustituir por otros que no están presentes en el concepto original?

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping