Dudas Al Emprender Con Amigos O Familiares

Featured_071212022
Educación Emprendedores Negocios

Dudas Al Emprender Con Amigos O Familiares

Elegir un socio puede ser tan difícil como elegir con quien casarse y aun cuando estamos seguros de que hemos hecho la elección correcta, al igual que un matrimonio, podemos equivocarnos.

Ante todo, debe existir compromiso y entendimiento en varios sentidos para que la relación de afecto no dé pie a la irresponsabilidad. Para preservar la relación en los negocios, la familia y en la amistad, conviene dejar de antemano algunas pautas claras bien planteadas:

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

– Compartir una misma visión de negocio.

– No dejar librada la relación al azar del día a día y a su autorregulación.

– Compartir valores, la motivación y el entusiasmo por el proyecto.

– Establecer roles complementarios.

– Pensar en términos de una selección de personal objetiva: ¿Este es el mejor socio que yo podrá encontrar y seleccionar en el mercado?

– Definir mecanismos de solución de conflictos eficientes y objetivos.

– Anticiparse a cuestiones de tipo personal que podrían afectar a la relación laboral (por ejemplo: viajes).

– Definir criterios de salida en caso de conflicto o desacuerdo.

– Destinar espacios de tiempo extra laboral para conservar la amistad.

Hacer Las Cosas De Forma Legal

Hay una canción que dice que las palabras son de aire, y van al aire, pues bien, en los negocios pasa algo similar. Todo acuerdo debe ir siempre por escrito, por mucho que confiemos en nuestros socios. Una empresa no es un noviazgo, en el que en cualquier momento cortan y cada quien con su cada cual.

Por el contrario, deben ser manejadas desde la más absoluta seriedad y transparencia, sean contratos públicos o privados, en donde todo esté firmado y sellado desde un principio, ya que la legalidades la única manera de que todo corra en orden y se puedan defender los derechos de todas las partes con equidad.

Aceptar Las Discrepancias Entre Las Visiones

No es igual compartir una fiesta, un almuerzo con nuestros amigos que tener que convivir con ellos bajo situaciones de estrés. El debate en las empresas es necesario para el sano desarrollo de los proyectos, no obstante; es muy probable que ante un conflicto laboral tus socios (que también son tus familiares o amigos) no respondan felizmente. Siempre hay que esforzarse en dejar a un lado el orgullo y apostar por encontrar una solución ante los retos. Es por ello que se recomienda que desarrollen sus habilidades blandas para que puedan valerse de ellas, y no dañar las relaciones.

Separar Lo Personal De Lo Laboral

Una amistad no prima por encima de los negocios, y los negocios no están por encima de una amistad. Son dos ámbitos diferentes. Por esa razón muchas empresas familiares o entre amigos fracasan. Por supuesto, las grandes amistades deben apoyarse mutuamente cuando trabajan juntas, ya que, de hecho; pueden ser un aporte valioso para alcanzar objetivos, mas no deben permitirse que los problemas laborales se inmiscuyan en sus relaciones personales, y viceversa.

Ahora bien, todo esto tiene también un ángulo de interpretación muy positiva. Es bueno que en la complejidad que presentan las dinámicas de vida actuales, se hagan esfuerzos por separar conscientemente las relaciones personales de las de trabajo. Esta línea divisoria está cada vez más tenue en la vida moderna, y lo está no porque se imprima mucho celo en la protección de las relaciones personales, más bien porque las relaciones de trabajo están “invadiendo” todos los campos del desenvolvimiento de los individuos. Conviene establecer un espacio para la amistad y otro para las actividades profesionales y de negocios. El primero es un espacio valioso y el segundo uno necesario. Hacerlo constituye efectivamente una “división”, pero una que ciertamente “multiplica” beneficios.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping