Diferencias Entre Emprendedor Y Empresario

Featured_10272022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Diferencias Entre Emprendedor Y Empresario

A primera vista, los emprendedores y los empresarios pueden parecer dos caras de una misma moneda. Los dos tienen que recorrer un camino similar para cumplir con unos objetivos finales: que sus negocios sean rentables y tengan éxito en el mercado. Sin embargo, aunque hay similitudes entre ambos, también hay factores que los diferencian.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Definición

Empresario: Potencia una idea existente; posee una industria, negocio o empresa y la dirige.

Emprendedor: Genera una idea propia; persona que emprende con resolución.

Gracias a estos conceptos se puede notar cuales son las diferencias entre ambos; aunado a esto cada uno tiene sus propios retos, responsabilidades y caminos al entrar en el mundo de los negocios. Destacando que el emprendedor y el empresario no son lo mismo; ser uno no te convierte en el otro.

El Perfil  

El empresario suele moverse en las capas altas de la gerencia; puede ser el propietario, pero también pertenecer al consejo de administración o a la junta de accionistas de la compañía. Su perfil de gestor le permite diversificar, sacar adelante el negocio y obtener resultados. 

El emprendedor también sabe adaptarse a las circunstancias y ser flexible, pero se centra más en la idea. Su misión es sacar adelante un producto, servicio, proceso o modelo de distribución innovador, que no existía anteriormente y que soluciona un problema que él mismo ha detectado. Por eso, no es fácil que cambien de proyecto.

El Carácter

El empresario está al mando y esa es la función que desempeña, ayudado por su perfil de gestor. El resto de las tareas, las delega en sus empleados que deben cumplir con las metas de productividad de la compañía. En cuestiones de riesgo, el empresario lo calcula al milímetro, analizando hasta dónde puede llegar para no perjudicar al negocio. El tiempo que le dedica a su trabajo suele estar marcado por una jornada laboral en la que las horas extra están planificadas y tienen un por qué concreto.

El emprendedor, sobre todo al principio, suele estar solo o contar con un equipo muy reducido, por lo que debe hacer de todo. La incertidumbre forma parte de su día a día. Suelen poner en juego dinero, esfuerzo y tiempo para sacar adelante su negocio. Lo que les mueve es la pasión.

El Objetivo

El empresario busca beneficios para cumplir con los objetivos de la compañía y satisfacer las necesidades de los accionistas, socios, empleados y clientes que conforman el entorno de la empresa. 

El emprendedor también busca beneficios y debe cumplir con unos objetivos, pero su prioridad es cumplir con los retos personales y sociales que se ha marcado. 

Emprendedor Vs Empresario

Podemos nombrar algunas diferencias que encontramos en el mundo de los negocios entre el emprendedor y el empresario.

Emprendedor. Desarrolla ideas propias, siendo estas novedosas, considerándose un inventor en el mercado muchas veces.

Empresario. Inyecta de potencial a una idea ya preconcebida o existente; el gestionará algo ya construido ayudándolo a crecer.

Emprendedor. Sabe trabajar en equipo; si posee algún equipo de trabajo los ve como sus compañeros y los guiará a realizar su proyecto.

Empresario. Se considera un jefe, al tener una meta encontrará miembros que puedan cumplir con sus metas y sean productivos; él lo dirigirá en el trayecto.

Emprendedor. Se arriesga constantemente, esto se debe a que su proyecto y éxito tiende a ser global y no numérico, por eso el emprendedor se empeña, se esfuerza, sacrifica su tiempo, energía y dinero en su emprendimiento.

Empresario. Es más calculador, analítico; antes de arriesgarse estudia si es necesario o si es momento de parar para no tomar decisiones que pongan en peligro a la empresa.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping