Contabilidad Para Emprendedores

Featured_05312022
Educación Emprendedores Negocios

Contabilidad Para Emprendedores

La contabilidad de todo negocio es sumamente importante, puesto a que gracias a ella podrás conocer de forma detallada cómo funciona tu empresa, hacia dónde se va tu dinero y cuánta ganancia estás consiguiendo. En muchos casos, los empresarios y emprendedores deciden dejar a un lado la contabilidad de su negocio y no darle la importancia que realmente merece, lo que los lleva a un único destino: la quiebra. 

Así mismo como lo lees, no tener esto claro puede ayudarte a tomar decisiones equivocadas que te terminen llevando a un camino de pérdida. Pero tampoco es para que entres en pánico, la contabilidad no es tan difícil como nos lo han hecho creer. De hecho, es bastante fácil cuando decides ponerle atención y cuentas con las herramientas necesarias. 

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

¿PARA QUÉ SIRVE LA CONTABILIDAD?

La contabilidad sirve para captar, elaborar y comunicar periódicamente información útil a los usuarios de la misma, con el fin de proporcionarles un marco adecuado que permita la toma de decisiones en las mejores condiciones.

El objeto material contable es el patrimonio, la finalidad del emprendedor es medirlo y representarlo correctamente. Debes registrar las transacciones financieras, además de almacenar, clasificar, recuperar, resumir y presentar la información en varios informes y análisis, tanto para los propios socios como los usuarios de la empresa.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CONTABILIDAD PARA EMPRENDEDORES?

La contabilidad es importante para los emprendedores porque permite el registro sistemático y completo de las transacciones financieras que pertenecen a una empresa. También se refiere al proceso de resumir, analizar e informar sobre estas transacciones. Los estados financieros que resumen las operaciones de una empresa, la situación financiera y los flujos de caja de efectivo durante un período particular, son un resumen conciso de cientos de miles de transacciones financieras que podría haber contraído dicha compañía durante un período X.

REGISTRA LOS INGRESOS Y EGRESOS DE TU EMPRESA 

Saber cuánto dinero percibes y cuánto gastas es fundamental para poder conocer, de forma sencilla, el estado de tu empresa. De esta manera, sabrás si estás gastando más de lo que tienes y podrás conocer cuánto estás obteniendo como ganancia. Te recomendamos, de forma diaria o semanal, realizar una medición con el total de ganancias y gastos de tu negocio. Es importante que toda esta información la registres en algún lugar en el que puedas consultar siempre y que utilices un formato que te facilite este procesoNo olvides guardar las facturas que registres, podrían serte útiles en cualquier momento. 

CONTROLA TU INVENTARIO

Es importante que mantengas tu inventario al día en todo momento. Registra cuáles son todos los productos que tienes disponibles y el valor de cada uno de ellos. También puedes hacer una sumatoria total para saber cuál es valor general de todo tu inventario.

CONOCE TUS OBLIGACIONES FISCALES

La contabilidad va de la mano de normas, por lo que debes de estar al tanto de cuáles son los impuestos que debe pagar tu negocio de acuerdo al tipo de actividad que realices. Realizar todo esto dentro de los plazos establecidos te evitará tener multas y te ayudará a ahorrar dinero Si no sabes cuáles son las obligaciones que te corresponden, puedes consultarle a algún asesor experto en el tema.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping