¿Cómo Superar El Miedo Al Éxito?

Featured_09122022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

¿Cómo Superar El Miedo Al Éxito?

Muchas personas a lo largo de su vida experimentan, en algunas circunstancias, el miedo al éxito. Cuando alguien se encuentra en esta situación, tiende a ponerse obstáculos a sí mismo, de forma muchas veces inconsciente. Esto le impide mejorar, prosperar y conseguir determinados objetivos.

Las características del miedo al éxito están muy marcadas. Es un tipo de miedo que se produce cuando la persona adopta actitudes de huida o de evitación, muestra comportamientos pasivos, falta de constancia, dispersión o, por ejemplo, cuando hace uso de excusas para no realizar algo o muestra una exagerada dedicación a otros ámbitos de su vida.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Miedo Al Fracaso

Consagrado como la raíz de los miedos, el fracaso es una de las mayores proyecciones limitantes. Se piensa siempre en negativo, y generalmente la persona deja de lado considerar todos los aspectos gratificantes que podría obtener al alcanzar el éxito que anhela. El fracaso ha sido estigmatizado desde siempre. Sin embargo, es la mejor escuela para aprender y corregir los fallos que, inevitablemente, van a suceder. El componente esencial es la actitud de vida con que afrontas las situaciones. Si siempre las observas en negativo, eso es lo que obtendrás.

Rara Vez, Lograr Una Meta Es Todo Color De Rosa

El éxito requiere cambio, y el cambio tiene tanto consecuencias positivas como negativas. Usualmente la gente dice que quiere lograr el éxito en algo, pero la realidad es que lo negativo del asunto supera lo positivo para ellos. Pero una buena manera de superar este problema es pensar conscientemente en cuáles son esos aspectos negativos y luego identificarlos uno a uno. Luego de identificarlos, podrías intentar eliminarlos por completo, o simplemente aceptarlos y vivir con ellos. Es ciertamente útil enfocarse en los aspectos positivos de una meta. Pero no dejes de hacerte una encuesta ocasional sobre el lado oscuro de tus metas y acepta que en ocasiones será inevitable las consecuencias negativas. A diferencia del miedo al fracaso, o al rechazo, el miedo al éxito puede ser mucho más complicado de detectar, porque por lo regular es inconsciente. Pero el problema en sí no es el miedo al éxito, sino el miedo a los posibles efectos secundarios del éxito, muchos de los cuales pueden ser genuinamente indeseables.

Miedo A No Sentirse Merecedor De Éxito

El entorno donde te desenvuelves y tu historia familiar pueden afectar tu proyección hacia el éxito. Muchas personas han crecido en entornos opresivos, y esto determina que su esquema de pensamiento y emociones positivas se vea limitado por esos paradigmas que, si bien están en el pasado, repercuten en presente.

Miedo Al Que Dirán

Aunque parezca insólito la mayoría de las personas viven buscando aprobación, fundamentalmente porque les parece que eso es garantía de sentirse aceptados y queridos. De allí surge el miedo a las opiniones de los otros. Las personas de éxito saben que habrá muchas personas que los apoyarán, y otros que los envidiarán y harán todo lo posible por poner palos en la rueda. Si te detienes a arrojar piedras a todos los que ladran alrededor, permanecerás distraído y difícilmente lo consigas. Si estás convencido de tu camino, sigue adelante.

Evitar El Aislamiento

Las personas deben rodearse de gente y compartir la vida con otras personas. Este hecho puede ayudar a afrontar las situaciones y a relativizar los miedos. Tomar conciencia de que este miedo está frenando la propia autorrealización y la obtención de los propios objetivos. Trabajar con la ayuda de un profesional de la psicología El psicólogo ayudará a tratar los miedos detectados y las carencias o limitaciones que pueden ponerse en evidencia en estos procesos, como una baja autoestima o una excesiva inseguridad, entre otras. El objetivo será descubrir cómo ser feliz.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping