¿Cómo Salir De Un Fracaso Empresarial?

Featured_01032022
Educación Emprendedores Negocios

¿Cómo Salir De Un Fracaso Empresarial?

Desde el momento en que uno decide montar un negocio debería tener claro que el fracaso es una parte íntegra del emprendimiento, y que un sistema emprendedor dinámico y exitoso no se construye solo con empresas que salen bien a la primera. Por supuesto, hay que hacer las cosas con cabeza y planificar bien cada aspecto de la actividad empresarial antes de llevarlo a cabo.

Pero, si por la razón que sea el resultado no es el que uno esperaba, hay que saber ver ese fracaso con perspectiva. El fin de una actividad puede ser el punto de partida de la siguiente; lo importante es analizar cuáles han sido los fallos y por qué se han producido, y aprovecharlos para salir fortalecido y con más experiencia.

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
No Te Desanimes

El fracaso puede ser emocionalmente agobiante. Como emprendedor, dedicaste mucho tiempo, esfuerzo y dinero a tu negocio; verlo fracasar es desalentador. Pero en vez de permitir que tus emociones te controlen, da un paso atrás y recuerda que no eres el primer emprendedor que ha fracasado, y no serás el último. Muchos empresarios brillantes han fracasado numerosas veces. Así que, no permitas que la adversidad te desaliente; en vez de ello, dedica tu energía a enfocarte en el futuro.

Tómate Tiempo Para Analizar

Cuando un negocio sale mal, es importante que te tomes tiempo para determinar qué sucedió. ¿Tu producto no funcionó adecuadamente? ¿Tu mercadotecnia no fue la adecuada? ¿Tu servicio no satisfizo las necesidades de tus clientes?
Pasa tiempo con personas que estuvieron involucradas con tu empresa emergente y analicen objetivamente el problema. Este no es un momento para señalarse con dedos acusadores o asignar culpas, es momento para reflexionar y reunir datos.

Reflexionar Para Sacar Conclusiones

Tras un fracaso es importante pararse a pensar en las causas del mismo, sobre todo porque los seres humanos tendemos a repetir los mismos errores, y es vital hacer autocrítica para salirse de esa inercia. Pero, además, hay que reflexionar sobre si hubo señales que anticiparon ese fracaso; muchas veces acallamos nuestro instinto por considerarlo poco racional, pero si uno tiene un mal presentimiento debería confiar en él. Por otro lado, pararse a pensar no quiere decir tampoco tomarse todo el tiempo del mundo. La clave está en aprender a reconocer las señales del naufragio lo más rápidamente posible para, cada vez, poder reaccionar más rápidamente, lo que ayuda a minimizar los daños.

No Dejes Que El Miedo Te Detenga

Sentirse deprimido por una empresa fracasada es normal y natural. Pero deberías asegurarte de que la inquietud por futuros fracasos no te desaliente. Acepta el temor, aprende de él y sigue adelante con tu próxima aventura empresarial con valor y el conocimiento de que, si no alcanzas el éxito, tendrás la voluntad para hacerlo de nuevo y enfrentar el próximo desafío.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare