Cómo Hacer Un Estudio De Mercado

Featured_09202021
Educación Emprendedores Negocios

Cómo Hacer Un Estudio De Mercado

Son muchos los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de crear un negocio o lanzar un nuevo producto al mercado. Pero la idea más importante es que ningún empresario está solo. Es decir, llevará a cabo una estrategia en un tablero en el que ya hay muchas personas que intervienen en cada decisión que se tome en el proceso.

 

A la hora de poner en marcha un proyecto emprendedor es muy importante tener en cuenta el mercado en el que se va a operar, los potenciales clientes, la competencia, el poder adquisitivo, etc. Para ello, hay que realizar un estudio de mercado previo. A continuación, las principales claves para realizar este análisis.

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

IDENTIFICA EL PROBLEMA

Es lo que quieres saber, por ejemplo: ¿Quién es el público objetivo de tu empresa? ¿Tu producto o servicio funcionarían en el mercado? ¿Quiénes son los competidores de tu empresa?

PLANTEA TU OBJETIVO

Pasa de la pregunta a la acción. Define a qué parte del mercado apuntarás con tu empresa (o sea, elige tu nicho de mercado), identifica si tu producto o servicio serán viables en el mercado y define a los competidores de tu empresa.

DEFINE TU GRUPO DE ESTUDIO

Para realizar el estudio de mercado de tu empresa, enfócate en un grupo en especial y considera su tamaño, ubicación, hábitos, nivel económico, etc.

ELIGE TUS FUENTES DE INFORMACIÓN

 Usa fuentes primarias:

-Entrevistas y encuestas a clientes o especialistas.

-Observación directa: visita a los competidores directos de tu empresa para ver dónde están, qué brindan y a cuánto, etc.

-Experimentación: muéstrale tu idea, producto y/o servicio de tu empresa a un pequeño grupo de clientes potenciales, hazles preguntas, grábalos y luego analiza sus respuestas.

Y para tu estudio de mercado también puedes usar fuentes secundarias, como Internet, revistas, estudios, etc.

 

ANALIZA LA INFORMACIÓN

Organiza los resultados de tus encuestas con gráficos, compara lo observado con tablas, apunta los comentarios y reacciones más interesantes, y analízalos.

CONSULTA A UN EXPERTO

Acude a asesores y profesionales del sector que te informen de las características del mercado, mentores y expertos en todos los campos y temas en los que tengas algún tipo de duda o inconveniente, para que todo arranque de la mejor forma posible y no tengas quiebres en el camino. 

SACA TUS CONCLUSIONES

De todo lo anterior, obtendrás la información que buscabas para cada objetivo planteado. Resume los resultados de tu estudio de mercado y pregúntate: ¿es un negocio conveniente? ¿Qué cambiarías o mejorarías y cómo para poner en marcha tu empresa?

IMPLEMENTA LOS RESULTADOS

Una vez recopilada toda la información, es hora de tomar medidas. Define tu público objetivo, elige una ubicación para tu negocio, elabora un plan de medios y estrategias de marketing. Redefine los aspectos del producto o servicio para que encajen adecuadamente con las necesidades del cliente. Y nunca dejes de investigar ni aprender.

Elaborar un estudio de mercado está al alcance de la mano de cualquier empresario. No es solo recomendable para aquellos negocios nuevos que van a lanzarse al mercado, sino también para los que deseen mejorar su competencia. Siempre tienes que estar en constante aprendizaje para que tu negocio fluya de la mejor manera y el éxito sea el esperado.

 

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare