¿Cómo Debe Actuar Un Líder Durante Una Crisis?

Featured_05162022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

¿Cómo Debe Actuar Un Líder Durante Una Crisis?

Para cualquier líder la capacidad de estar perceptivamente en sintonía consigo mismo y sus emociones, así como tener una sólida conciencia situacional, puede ser una herramienta poderosa para liderar un equipo en situaciones de crisis y entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

Al hablar de crisis un líder tiene que considerar cómo mantener alejado el miedo, en la media de lo posible, de los integrantes de cualquier equipo de trabajo dentro de una organización y basar su liderazgo en confianza, responsabilidad y agilidad para generar un sentido de unidad de equipo, para poder fomentar la adecuada actitud para pensar y desear, a pesar de las circunstancias, seguir creciendo y ser competitivos, así como encontrar nuevas formas de gestionar e involucrar a la fuerza laboral.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

La forma más efectiva de hacerlo es, en primera instancia, reconocer que el miedo existe. La empatía es un factor clave y debe ser imprescindible para un liderazgo eficaz en tiempos de crisis. Tener en cuenta los sentimientos del equipo, especialmente a la hora de tomar decisiones, y comunicar el progreso, juegan un papel importante en la gestión del miedo.

Un líder en tiempos de crisis es un facilitador que anticipa los cambios y dota de recursos a su equipo de trabajo. Algunas recomendaciones que pueden resultar útiles para enfrentar las situaciones críticas son:

  1. Enfoca tus energías en objetivos a corto plazo ya que en situaciones complejas es preciso destinar los recursos a aquellas tareas críticas e inmediatas que contribuyan a asegurar la supervivencia.
  2. Mantén el optimismo e inspira confianza, esto te permitirá fijar retos y desafíos además de motivar y persuadir a los demás de que en conjunto se pueden alcanzar. Para desarrollar un sentimiento optimista busca enviar mensajes positivos que superen el desánimo y pesimismo que pueda existir en algunos miembros del equipo.
  3. Impulsa el trabajo en equipo ya que las crisis son más fáciles de vencer a través del esfuerzo compartido, por lo que es indispensable que el líder promueva identidad, unidad y cohesión. Trabajar en equipo implica que todos sus miembros comprendan la tarea que tienen que llevar a cabo y sientan una profunda responsabilidad personal por el éxito de los esfuerzos del grupo.  
  4. Aprovecha las distintas habilidades y competencias de los miembros del equipo. Estimula la participación, cooperación y colaboración activa de cada uno de ellos evitando favoritismos, recuerda que “dos cabezas piensan más que una” y “la unión hace la fuerza”.
  5. Reconoce cuando alguno de tus colaboradores haga un buen trabajo o tenga una idea creativa e innovadora que ayude a enfrentar la crisis o aporte valor. 
  6. Muéstrate empático y comprensivo con los demás. Recuerda que en tiempos de crisis las emociones como el miedo, angustia y estrés afloran fácilmente creando diversas reacciones que pueden resultar perjudiciales para el desempeño óptimo de un equipo de trabajo. 
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare