8 Aptitudes Que Te Ayudarán A Mejorar Como Líder

Featured_11032022 (1)
Educación Emprendedores Negocios

8 Aptitudes Que Te Ayudarán A Mejorar Como Líder

El líder cumple un rol fundamental para el alcance de objetivos pues es quien debe desarrollar la estrategia e identificar quienes son las personas ideales para cumplir cada tarea.

Aun cuando pueda ser un grupo compuesto por miembros muy talentosos, sin el liderazgo correcto el proceso puede llegar a ser un fracaso.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Transmitir Motivación Y Entusiasmo

El líder tiene la capacidad de influir en el comportamiento y actitudes del grupo, por eso es tan importante ser capaz de enviarles el mensaje correcto. Mostrarle al equipo sus fortalezas, proyectando hacia ellos el ser capaces de lograr los objetivos en una atmósfera positiva, puede marcar una gran diferencia en su desempeño.

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es, probablemente, la aptitud esencial que todos los líderes necesitarán en la nueva era laboral. En inglés también conocida como «coeficiente emocional», la inteligencia emocional es la habilidad de gestionar las emociones, y nos permite manejar mejor las situaciones de crisis. Además, la inteligencia emocional nos ayuda a reconocer y comprender las emociones de los demás. Por eso, el conjunto de aptitudes sociales y emocionales que componen nuestra inteligencia emocional resulta fundamental para que los líderes puedan tomar las decisiones adecuadas y construir mejores relaciones en este entorno de cambios constantes, incertidumbre e inestabilidad que es el mundo laboral.

Empatía

La empatía tiene que ver con esa capacidad para ponerse en el lugar del otro y lograr identificar sus emociones, necesidades y deseos. Ser capaz de hacer esto con los miembros del equipo va a permitir tener una mejor comunicación y establecer estrategias de trabajo ajustadas a su realidad.

Adaptabilidad

Durante la crisis los líderes han tenido que adaptarse y afrontar nuevos retos casi a diario. No obstante, durante el proceso hemos aprendido que somos capaces de plantarles cara e introducir cambios significativos de la noche a la mañana (valga como ejemplo el hecho de haber enviado el personal de empresas enteras a trabajar desde casa). Por eso, sabemos que podemos adaptarnos rápidamente: tenemos las aptitudes que ello requiere.

Visión

El líder debe ver lo que otros no ven, anticiparse a los posibles escenarios que se puedan presentar en el camino e idear la manera de superarlos. De igual forma, debe ser capaz de identificar el potencial en cada una de las personas que dirige, aun cuando ellos mismos no han sido capaces de darse cuenta de esto.

Resiliencia

Estrechamente relacionada con la importancia de arriesgar está la de adoptar una actitud positiva y activa ante cualquier circunstancia en la que, como líder, te puedas encontrar en un momento dado. No es posible, ni siquiera para el más eficaz de los líderes, llevar una vida y una carrera repletas de éxito, sin la más mínima salpicadura de fracaso en algún momento. Lo cierto es que, como líder, de vez en cuando te darás de bruces con algún contratiempo y, si quieres superar estas dificultades, el fracaso y la decepción que te harán sentir, debes fortalecer tu resiliencia personal.

Autoconocimiento

Tener confianza en sí mismo no quiere decir ignorar las propias debilidades, al contrario, cuando conocemos nuestras fortalezas y flaquezas podemos anticiparnos y ajustarnos de manera correcta. En esto consiste el autoconocimiento, reconocer incluso los propios límites para evitar exponernos a situaciones que pueda generar frustración y traer desánimo. Es importante que el líder tenga ese conocimiento de sí mismo y de su grupo, para evitar falsas expectativas que afecten sus labores.

Creatividad

Una aptitud creativa es fundamental especialmente cuando se necesita hacer frente a situaciones adversas, ponerse a prueba en momentos en los que una alternativa de solución debe producirse rápidamente. La creatividad también facilita la innovación añadiendo un elemento más atractivo al desempeño y el cumplimiento de las tareas asignadas.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping