6 Consejos Para Empezar Las Clases Online Con Éxito

Featured_08302021
Educación Emprendedores

6 Consejos Para Empezar Las Clases Online Con Éxito

El aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas en torno a la flexibilidad de horarios y a la posibilidad de colaborar e intercambiar experiencias con personas de diferentes países y culturas. Pero en ocasiones un aspecto que se subestima es el tiempo y la energía que también requiere un curso en línea con respecto a un curso tradicional presencial. Igualmente es necesario adquirir unas competencias digitales específicas y estrategias de organización para tener éxito en este aprendizaje.

A continuación, te dejo seis consejos que te ayudan a la hora de iniciar en esta aventura digital.

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez

Confirma Los Requisitos Técnicos Antes De Empezar El Curso:

Asegúrate de que tu computador disponga de todas las herramientas que vas a necesitar durante el curso para no retrasarte los primeros días intentando configurar la tecnología. Confirma que el sistema operativo de tu PC es compatible con las aplicaciones que se van a usar durante el curso. Una tableta, por ejemplo, no tiene el mismo sistema operativo que un ordenador y su funcionamiento tiene sus peculiaridades. Instala la última versión de tu navegador web. Conoce si será necesario disponer de un micrófono o una webcam para poder asistir a reuniones virtuales o colaborar en un trabajo en equipo. Una vez se inicie el curso dedica unas horas el primer día para familiarizarte con la interfaz de la plataforma. Descubre cómo navegar por las diferentes asignaturas, dónde y cómo plantear dudas, dónde y cómo entregar tus actividades o cómo comunicarte de forma privada con el profesor.

Planifica Tu Tiempo:

La flexibilidad que ofrece un aprendizaje en línea, disponible las 24 horas del día, tiene como inconveniente la posibilidad de ir aplazando el momento de revisar el material, o la incapacidad de completar actividades en el tiempo establecido sin los recordatorios diarios por el profesor. Como punto de partida es importante organizar tu tiempo con estas prácticas. Ten en cuenta tu horario semanal y establece las horas que vas a dedicar al curso. Si es posible, conéctate un rato cada día, no sólo en fin de semana. Cuando usas la tecnología es habitual que surjan dificultades de todo tipo (entrada de virus, incompatibilidad con el navegador web, sistema operativo, conexión a Internet, etc.) y por tanto es importante dejar tiempo para poder solucionar el problema técnico o preguntar en el foro del curso y así poder superar los momentos de frustración y no empezar con retrasos y con inconvenientes incomodos para ti.

Interactúa Con Tus Compañeros De Curso:

Para sacarle todo el partido a un curso online, es importante participar e interactuar con otros compañeros.  Como más participas, más conexiones significantes tendrás con otros participantes cada uno tendrá aportes importantes y experiencias que son buenas para compartir, aumentando tu experiencia de aprendizaje. Un buen curso online creará oportunidades para que los participantes interactúen, tanto dentro como fuera de la plataforma. Sirve también para crear vínculos de amistad y para que todo el proceso sea más dinámico y entretenido.

Pregunta Tus Dudas:

 

Cuando tengas dudas, siéntete libre de preguntar. Preguntar no sólo te da la oportunidad de que desaparezcan incógnitas en tu comprensión, Utiliza las herramientas disponibles para comunicarte con los profesores y/o compañeros, ya sea para plantear tu duda o para ofrecer una respuesta a la duda de otro compañero. Sin dudaa través de estas conversaciones se aprende de forma significativa.

 

Persiste Ante Las Dificultades:

Los alumnos que completan los cursos con éxito no son necesariamente los que parten de un nivel más alto, sino aquellos que tienen un mayor nivel de tolerancia ante los problemas técnicos, buscan ayuda cuando la necesitan, trabajan cada día y prevalecen ante los retos, no se dan por vencidos frente a los obstáculos que puedan salir en el proceso, buscan salidas y alternativas para continuar con su curso.

 

Actúa Con Integridad:

Los cursos online toman medidas de seguridad cada vez más para corroborar que la persona que toma el curso, no hace trampa. Es importante actuar con integridad, no engañar al maestro ni a ti mismo o peor aún que otras personas nos hagan los trabajos o exámenes. Un curso online proporciona una nueva metodología de aprendizaje, pero requiere que los participantes sean más proactivos en su educación como en la construcción de sus planes. Todo el mundo puede tener éxito en un curso online si se adoptan estos consejos y estrategias de organización antes y durante el curso.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare